Desigualdad salarial: las mujeres cobran un 27% menos que los hombres

Economia 3 de julio de 2017

Según los últimos datos del INDEC, los hombres perciben $ 14.690 mensuales y las mujeres, 10.710. Esto es porque las mujeres son amplia mayoría en los puestos de menor remuneración.


Hoy, hay tantas mujeres como varones con ingresos laborales y no laborales, como jubilaciones, pensiones, asignaciones o rentas financieras. Sin embargo, esta “igualdad de género” desaparece a la hora de computar los ingresos.

En promedio, las mujeres perciben un 27% menos que los varones y son mayoría entre los que reciben menores ingresos, de acuerdo a los datos de Evolución de la Distribución del Ingreso del INDEC del primer trimestre de este año.

La población urbana con ingresos, proyectado a todo el país, suma 24 millones o el 59,4% del total, en partes casi iguales: 29,6% % son varones y 29,7% mujeres. Pero en promedio, los hombres perciben $ 14.690 mensuales y las mujeres $ 10.710.

Esto sucede, no tanto porque se las discrimine en una misma empresa, algo que está prohibido por la Constitución. Sino, porque las mujeres son amplia mayoría y hasta duplican a los varones entre los segmentos de menores ingresos. El informe del INDEC señala que los varones participan del 57,8% del total de los ingresos y las mujeres del 42,2% restante.

De la mitad hacia abajo de la tabla o escalas de ingresos se ubica el 60% de las mujeres, mientras entre los varones es del 40%. En tanto, del 10% de la gente con menos ingresos, la mayoría son mujeres (6,8% de la población, versus el 3,2% de los varones), relación que se invierte en el decil más alto: en el 10% de la población con mayores ingresos, 6,3% son varones y 3,7% son mujeres.

Estas diferencias de ingresos por género se expresan en el campo laboral y no laboral. Las mujeres asalariadas o que trabajan por cuenta propia, caso profesionales, ganan menos que los hombres, participan más entre los subocupados – trabajan menos horas -, son amplia mayoría en el personal doméstico con salarios más bajos y en el cobro de planes asistenciales.

Los datos de la Ciudad de Buenos Aires de fines de 2016 muestran que la brecha de género se reproduce en igual y hasta mayor intensidad entre los que están ocupados. El Informe señala que en la Ciudad hay 816.500 varones ocupados con ingresos y 736.000 mujeres. Así en un distrito con menor desigualdad de género que en el interior del país y en la ciudad más rica del país, las diferencias son notorias. Aquí los ejemplos: El ingreso promedio en la ocupación principal es de $ 15.852, con una brecha significativa entre varones ($ 17.492) y mujeres ($ 14.033) que se amplió levemente en el último año.

· Los ocupados trabajan en su ocupación principal en promedio, 37 horas semanales. Los varones suman 5 horas más que las mujeres (40 horas y 35 horas respectivamente) y además ganan más por hora ($ 111 y $ 102)”.

Los asalariados varones tienen un ingreso laboral de $ 17.229 y la mitad gana menos de $ 15.000 al mes. Las asalariadas mujeres tienen un ingreso por trabajo que en promedio es de $ 14.423 y la mitad recibe $ 12.000 o menos.

· Entre los trabajadores por cuenta propia las diferencias se amplían: los varones tienen un ingreso $ 13.869 y las mujeres, $ 8.976. Es un 35% menos. Los jefes de hogar son el 57,7% de los ocupados, con marcadas diferencias por sexo.

Así en la Ciudad y en promedio, los varones ganan $ 19.071 y las mujeres, $ 14.382. Es 25% menos.

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Actualidad

 Trabajadores de Pepsico convocan a una reunion de solidaridad en la carpa del Congreso

Mientras  continuan en la lucha contra el cierre de Pepsico siguen los despidos en el país,  esta semana hubieron 150  en Cresta Roja.

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
Internacional