Lluvia de inversiones: Coca Cola Argentina pidió procedimiento preventivo de crisis para suspender y despedir empleados

Conflicto 21 de febrero de 2019

La empresa Coca Cola – Femsa presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante la Secretaría de Trabajo, con el objetivo de suspender trabajadores, promover “retiros voluntarios” y realizar despidos masivos pagando menores indemnizaciones.


 
“Coca Cola Femsa Argentina está atravesando una etapa compleja debido a la desaceleración del consumo, lo que la ha colocado en la necesidad de readecuar su estructura de trabajo”, informó en un comunicado la empresa.
“La empresa realizó un pedido de PPC. Se desarrolló hoy una primera audiencia en la que los representantes de Femsa expusieron la situación de la empresa. El viernes se realizará un nuevo encuentro para analizar el camino a seguir”, informaron desde el Ministerio de la Producción y Trabajo, a cargo de Dante Sica.

El pedido del PPC afectará por ahora a la planta de Alcorta, en el barrio de Pompeya.

El PPC es un mecanismo que fue establecido en el contexto flexibilizador de la década del ’90 bajo la “ley de empleo” y posibilita a las empresas realizar suspensiones masivas, retiros voluntarios, alterar convenios de trabajo y pagar menores indemnizaciones. Se inicia cuando los despidos afectan a más del 15% de los trabajadores (en empresas de menos de 400 trabajadores); a más del 10% (en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores); y a más del 5% (en empresas de más de 1.000 trabajadores).
Los PPC vienen incrementándose en nuestro país de manera alarmante en los últimos años:
-En 2016: 55.
-En 2017: 83.
-En 2018: 108.
Coca Cola es claramente un símbolo del capitalismo norteamericano que Mauricio Macri tanto ha elogiado, pero que, lejos de multiplicar sus inversiones en nuestro país, las retira por las políticas económicas que han destrozado el mercado interno. Más allá de lo nocivo de la cultura de la comida chatarra que la Coca Cola promueve en el mundo con sus gaseosas, lo cierto es que en nuestro país emplea a 2500 personas, 800 en esta planta de Pompeya, de las que el 10% corren el riesgo de ser suspendidas y despedidas: 80 familias argentinas que quedarán en la calle fruto de este modelo de exclusión. De continuar así, será otra fuente de trabajo que marchará hacia su cierre para ser reemplazada por  la importación desde otros países, dejando en nuestras tierras mayor desocupación y desindustrialización.

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Economia

Anses, Procrear, precios cuidados y tarifas congeladas: la batería de paliativos de Macri

 

Minutos antes de que el presidente Mauricio Macri anuncie -en un video grabado en la quinta de Olivos- el paquete de medidas para paliar los efectos de la crisis económica en el año electoral, la Casa Rosada publicó el documento con la batería de iniciativas coordinadas con una parte importante del sector empresarial. Congelamiento de productos de la canasta básica y de las tarifas de los servicios públicos, créditos de Anses, descuentos para beneficiarios de la AUH, en la lista.

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
Politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
 
Television
 
 
Ecologia
 
 
Aniversario
 
 
Editorial
 
 
Conflicto
 
 
Judiciales
 
 
PROGRAMAS
 
 
Educacion
 
 
Partido 3 De Febrero
 
Sindicales
 
Salpicon de noticias
 
Salpicon de noticias