“Baradel es lo más laxo que pueda tener la gobernadora”
Politica 17 de mayo de 2017
Adriana Sirna, candidata a secretaria general de San Martín, pasó por los micrófonos de “De Primera” con Alejandro Leschetti y habló de la preparación que tienen de cara a las elecciones

“Nosotros encabezamos la lista Multicolor, yo particularmente acá en San Martín. Llevamos en la lista provincial a la compañera Romina Del Plá. Estamos en medio de un conflicto que se quiere dar por cerrado, pero no lo está. Nosotros seguimos cobrando 3800 pesos de básico, donde las propuestas de Vidal no han implicado ninguna cuestión considerable, porque un aumento del 20% en un básico de 3800 pesos a pagar en cuatro cuotas, realmente es miserable. En este cuadro no hay ningún resarcimiento.

Por el año 2016, en el cual la paritaria provincial firmó una cláusula donde iba a haber un ajuste de acuerdo a la inflación a mitad de año, cosa que nunca sucedió, por eso durante todo el segundo cuatrimestre de 2016 hubo una serie de medidas que se fueron reclamando, porque no se cumplió. Nosotros entendemos que una medida de lucha es algo que tiene que resolverse de abajo hacia arriba, pero que tiene que estar discutido y consensuado escuela por escuela. Y acá fue al revés. Se determinó que día era el paro, cuando se hacía, y los maestros no fuimos enterando por WhatsApp la noche anterior. Por lo tanto esta modalidad tan autoritaria de decidir las medidas, hace que se rompa esta medida de lucha y aborta cualquier forma de organización. Si yo me entero el domingo a la noche que el lunes hay paro, yo no puedo hacer una reunión con los papás y explicarles la situación.

Y con respecto a lo que el gobierno ha dicho, es increíble como la comunidad se ha integrado a luchar con nosotros. Hemos hecho de todo, y el apoyo de los padres es notorio.”

 

-¿Por qué crees que los medios hegemónicos quieren negar que fue bien recibido lo que ustedes hacen?  

 

“Acá hay una política organizada con la finalidad de frenar la lucha docente, de intentar hacer una grieta entre la comunidad y los docentes y está relacionado con la importancia que tiene la paritaria nacional docente, porque al ser la testigo es la que determina cual va a ser el techo de los acuerdos. Por más que el gobierno intente quebrar la cuestión está claro que los padres y el estado que está en las escuelas, van en conjunto.

 Por eso entendemos que la política de Baradel que ha cambiado sin consultar a los compañeros, de no hacer ninguna asamblea, las medidas de lucha, y con esto de la escuela itinerante, no hay más que subordinarse a la indicación de Macri y Vidal.

Ahora mandan carta documento pidiendo que se cumpla el acuerdo, y el acuerdo dice que no haya más paro.

Entonces, esta situación donde una burocracia sindical resuelve sus problemas por los docentes y decide cual va a ser la medida de lucha, cuanto tiempo va a durar, de que manera se va a hacer y cual es el reclamo. Es algo de lo que estamos totalmente en contra.

 

-¿Usted cree que esta posición de Vidal es porque tiene a Baradel adelante?

 

“Yo creo que Baradel es lo más laxo que pueda tener la gobernadora. Vidal tiene un profundo interés en que Baradel continué donde está, porque le ha dado muestras de que acá no hay lucha, lo cual le termina de convenir.”

“El Sindicato tiene que ser una herramienta por el cual el trabajador expresa su voz, se pone de acuerdo con sus compañeros, lo utiliza como herramienta de lucha, para sus derechos. Nadie puede sostener hoy, que 3800 de básico se puede vivir. Y pensar que el docente tiene que trabajar doble turno para alcanzar la canasta familiar es una aberración pedagógica. Porque un docente que trabaja así, por más que se esfuerce no rinde. Por eso reclamamos todo lo que se vio en el último tiempo.

 

-Ustedes junto a los afiliados. ¿Qué idea tienen para estar enfrente de la organización?

“Nosotros  ya ganamos en el 2013 y nos fue arrebatado por fraude. Este año, nos preparamos para que no pase”.

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
  ULTIMO MOMENTO
Politica
El boliche de Majul

Se estima que el gobierno oculta el total de las contrataciones realizadas al periodista Luis Miguel Majul y solo reconoce 24 millones.
Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociales
 
 
Politica
 
 
Espectáculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia