Luego de la polémica por los médicos truchos, renunció el jefe de Emergencias del Hospital de Cañuelas
 

Actualidad 27 de julio de 2018

Se trata de Hernán Carpio, quien este jueves presentó la renuncia al puesto de Jefe de Emergencias, aunque en principio continuará en la institución como médico cirujano


El jefe de Emergencias del Hospital de Cañuelas, Ángel Marzetti, renunció este jueves al cargo, tras darse a conocer públicamente el escándalo por la contratación de médicos truchos que atendían en la institución.
Se trata de Hernán Carpio, quien este jueves presentó la renuncia al puesto de Jefe de Emergencias, aunque en principio continuará en la institución como médico cirujano.
La renuncia de Carpio es la segunda desde que comenzó el escándalo por la contratación de falsos médicos en el hospital municipal, ya que la semana pasada había presentado su renuncia Federico Pequeño, el director de la institución, quien estará en el cargo hasta el próximo 31 de julio.
“Estoy muy triste. Hemos sido víctimas de una estafa por parte de dos médicos -Felipe Nori Haggi Lacerda y Thais Soares Costa- que presentaron una documentación apócrifa y que han cometido el delito de usurpación de identidad y ejercicio ilegal de la medicina”, dijo Carpio.
En declaraciones al portal InfoCañuelas, Carpio negó lo declarado por el director y por la administradora, Diana Barcia, quienes en un escrito presentado al intendente local y publicado por la web Cañuelas Ya señalaron a Carpio y a la coordinadora de Guardias, Fabiana Pereyra, como los responsables de la admisión de los profesionales.
“No era mi función controlar la documentación. Eso le corresponde a la parte administrativa. Yo controlaba y supervisaba el desempeño de la guardia exclusivamente en el Hospital”, indicó.
Además, el médico contó que no tenía ninguna injerencia en determinar los haberes que percibían los falsos médicos, que en algunos períodos superaron los $100.000. “No tenía ninguna intervención en la liquidación. Por los diarios me enteré de lo que cobraban, pero no sabría decir si es excesivo. Tal vez sucedió que en algún momento faltaron pediatras o traumatólogos y se les pagó un adicional, pero no podría confirmarlo”, señaló.
En tanto y tras darse a conocer la contratación de los dos médicos truchos que trabajaban en el hospital y que fueron separados de sus cargos, diferentes entidades de profesionales, encendieron la alarma sobre una práctica que aparentemente resultaría habitual en la provincia de Buenos Aires.
Desde la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) señalaron que entre los casos de falsos profesionales “los más graves implican el robo de matrícula e identidad, es decir que usan el nombre y apellido de otro y se presentan como verdaderos médicos”.
Desde AMRA indicaron que “la proliferación de médicos con matrículas ’truchas’ es un delito gravísimo que desde hace mucho tiempo venimos denunciando e incluso nosotros mismos estamos investigando”, mientras alertaron que en los últimos tiempos se produjeron varias decenas de casos en la Provincia.
“Velamos por la salud y la integridad de nuestros profesionales, pero en este caso, además, advertimos a los pacientes. Por ello es fundamental que el gobierno provincial asuma la responsabilidad sobre este terrible delito”, señalaron, sobre la necesidad de controles por parte del Ministerio de Salud bonaerense.
Separan a un policía por el caso
En tanto, un efectivo de la Policía de la Ciudad que se casó en abril pasado con uno de los sindicados médicos truchos que trabajaba en el hospital fue separado de su cargo, al quedar sospechado de ayudar a su marido en la falsificación de papeles.
“Con respecto al caso del Oficial Primero de la Policía de la Ciudad, casado con uno de los acusados de falsificar su identidad y utilizar una falsa matrícula para ejercer la medicina la Oficina Transparencia y Control Externo ha iniciado un sumario administrativo y el pase a disponibilidad del oficial en cuestión”, informó en un comunicado el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad. Y se agregó: “su separación del cargo se condice con la política de tolerancia cero frente a actos delictivos o de corrupción que se detecten en la fuerza”.
El policía separado, Leandro Acevedo, de 31 años, se casó el pasado 5 de abril con el brasileño Felipe Nori Haggi Lacerda, quien trabajaba en el hospital de Cañuelas desde agosto de 2017.
La justicia lo investiga porque usó el nombre y la matrícula de un compatriota que sí estaba recibido de médico, y también porque falseó los datos de su certificado de matrimonio que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires para presentarlos en el hospital, tras ser requeridos por las autoridades de la institución.
Tanto Nori Haggi Lacerda como la médica Thais Soares Costa, están acusados por utilizar una identidad apócrifa y fueron denunciados penalmente por estafa, falsificación de documento público, ejercicio ilegal de la medicina y usurpación de títulos y honores.
Otros casos de médicos truchos
Tras darse a conocer el escándalo por los médicos truchos que trabajaban en el Hospital Ángel Marzetti de Cañuelas, empezaron a conocerse otros casos en la Ciudad de Buenos Aires, en la localidad bonaerense de Olivos, y en el partido de San Martín. Este jueves, el canal de noticias TN informó sobre una denuncia realizada en la Comisaría 8 de San Martín por inspectores del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires por un presunto médico venezolano. Se trataba de José Gabriel Álvarez Rodríguez, de 34 años, quien quedó detenido en el marco de una investigación por su título de médico falsificado.
Además, se mencionó el caso de otro falso médico de nacionalidad boliviana que trabajó durante cuatro años en la clínica psiquiátrica Emanuel, del barrio porteño de Caballito, pero que no había estudiado ninguna carrera.
 

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Politica

"El foco está puesto en que Tres de Febrero tenga su desarrollo"
 

El intendente Diego Valenzuela estuvo en el cierre de la semana en "Tigresa al cien por ciento" tocando todo lo que va a tratar en la Feria Vivi Tres de Febrero.
 

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
 
Television
 
 
Ecologia
 
 
Aniversario
 
Editorial
 
Conflicto
 
Judiciales