El Nobel de Literatura no se concederá este año por el escándalo de abusos sexuales

 

Cultura 4 de mayo de 2018

La peor crisis de la historia de la Academia Sueca se ha zanjado con la prórroga de la concesión del premio Nobel de Literatura, galardón que se suele otorgar a mediados de octubre. Así lo han decidido sus miembros, que esta pasada noche se han reunido para decidir si, a pesar del escándalo de abusos sexuales y filtraciones que ha salpicado a la institución de la lengua, continuaban adelante con el premio o si bien prorrogaban su entrega. Al final, el fallo se aplaza a 2019.
 


La segunda opción ha pesado más que la primera. Una posibilidad que se estaba barajando desde que aparecieran discrepancias internas sobre cómo abordar el escándalo por posibles acosos sexuales y filtraciones del nombre de los ganadores del certamen, según confirmó hace unos días el presidente de la Fundación Nobel, Carl-Henrik Heldin. .
Desacuerdos que han acabado con la salida de seis de sus 18 miembros vitalicios –más otros dos que han abandonado el cargo por otras razones- y que llegaron a su punto álgido cuando una escueta mayoría de miembros rechazó expulsar de la institución a Katarina Frostenson, la mujer del supuesto agresor, originando la dimisión en cadena que ha dado lugar a la grave crisis en que se halla sumida la institución.
Previamente a la decisión de posponer el otorgamiento del premio, varias personas del Comité del Nobel de Literatura y la Academia Sueca manifestaron que no debería fallarse este año. Una medida que serviría para recuperar la confianza en la institución y sanar las heridas del caso de supuestos abusos sexuales y vulneración de la confidencialidad del ganador del Nobel.

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Policiales

Motochorros le robaron a Dolina en Pergamino

 

El reconocido artista y periodista Alejandro Dolina se presentó este sábado en la Casa de la Cultura de Pergamino, ante una gran concurrencia. Tal era la expectativa por la llegada de este ícono de la radiofonía argentina, que fue declarado “Huésped de Honor” por el Concejo Deliberante pergaminense.

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
 
Television
 
Ecologia
 
 
Aniversario
 
La Brujula al Oeste - Invierno 2018