José Luis Nogueira: el Gobierno estableció que no se discuta el salario

Sociedad 31 de enero de 2018

El actual secretario general de SUTEBA San Martín-Tres de Febrero, habló sobre los dichos de Marcos Peña y aclaró la postura del gremio. Además, el hombre de Baradel en la región, hizo alusión a los distintos problemas que deben enfrentar los docentes y escolares de Tres de Febrero. Enterate más ingresando a esta interesante entrevista realizada por FM Cristal 88.9 


- Empiece a contarnos un poquito cuál es la posición de Tres de Febrero y San Martín, con respecto a lo que dice Marcos Peña

La posición nuestra como sindicato local, que representamos a más de 3 mil afiliados en la región de San Martín y Tres de Febrero, está en consonancia con lo que venimos planteando a nivel provincial y nacional. Acá hay dos paritarias que se tienen que resolver, y en el orden que corresponde sería primero la paritaria nacional: que el Gobierno ya no está hablando de un 15% a nivel nacional con los docentes, directamente dice que no se va a discutir el salario. Eso es más que grave. Lo que dice Marcos Peña tiene una contradicción, porqué ¿qué vamos a discutir los docentes a nivel nacional si no tenemos paritaria por un decreto que largó el Presidente? Nosotros no sólo rechazamos este decreto, sino que además creemos que es muy importante para todos los docentes del país que exista la discusión salarial, porque la paritaria nacional marca un piso inicial, en el cual ningún docente del país ganaría menos de eso. Es el mismo Gobierno que en 2016 abrió la paritaria nacional.

 

- Ustedes cuando discutían una mesa de trabajo eran nueve integrantes en total, hoy los bajaron a cuatro. Entonces ¿sólo cinco personas van a poder sentarse a negociar?

Claro. Lo que desconoce este Gobierno –lo cual es gravísimo-, es que eso está relacionado al grado de representación que ocupa en el sector. Por la cantidad de miembros que representa, y según la Ley de Asociación de Profesionales, corresponde una cantidad de miembros en la mesa de discusión.

 

- Eso los beneficia a ellos, porque van a poner más peso sobre los cinco integrantes que estén. El tener mayoría ellos, va a ser más difícil la discusión y defensa de los derechos del trabajador.

La paritaria es un proceso de lucha. Nosotros lo que hicimos como sindicato en estos últimos años, desde que se puso en vigencia la paritaria nacional y provincial docente, es un proceso en el cual nosotros respondemos los que las bases docentes reclaman. Acá estamos hablando de que no se va a discutir salario, independientemente de la cantidad de miembros que haya, porque esto está en el decreto. Entonces, más allá que la reducción de miembros es un avasallamiento a la institución, la cuestión de base es la decisión de no discutir el tema salarial, sustentado en la base de que ellos no pagan salario, lo cual no es real. Es falso decir que el Gobierno no tiene injerencia en el salario docente.

 

- ¿Cuándo se sientan a negociar en la mesa de diálogo?

Cuando el Gobierno nos llame. Por el momento, no hemos recibido ninguna llamada el Gobierno. Nosotros estamos conformando a nivel provincial y nacional –y esto es muy importante para los docentes-, un frente de unidad docente, que habla de la unión de fuerzas. Es decir, nosotros como sindicato actuamos en función un frente. Por lo tanto, todos los sindicatos del frente estamos reclamando que el Gobierno llame a la paritaria docente y que lo haga lo antes posible. Desde el mes de agosto que nosotros venimos reclamando esto, para poder evitar que se de esta discusión en el comienzo del ciclo lectivo y que después culpen a los sindicatos de tomar a los chicos como rehén. Queremos discutir en enero, para no tener conflictos durante el inicio de las clases.

 

- Eso es lo que siempre criticamos nosotros: por qué esperan hasta último momento para llegar a un acuerdo. Ahora vos me estás aclarando que es el Gobierno, el que no se sienta a dialogar. ¿Vos pensas que presionan sobre eso para llegar a un acuerdo más rápido?

La cuestión pasa por poner culpables entorno a un posible o a un casi seguro conflicto que el mismo Gobierno toma la decisión de hacer. Puede ser que esto sea así. La realidad es que nosotros queremos dejarle en claro a los papás de nuestros chicos, que desde el año pasado estamos a disposición para discutir un esquema salarial.  Para que esto sea posible, hay que sentarse a discutir en una mesa técnica salarial, que requiere tiempo. Cuanto más nos acercamos al inicio de clases, más probabilidades hay de que exista un conflicto.

 

- ¿Vos crees qué otro año más podemos llegar a tener paro en el inicio de clases?

Hay tres cuestiones que el Gobierno se encargó –y se encarga- de hacer, cuando empieza a hablar con los medios de comunicación, que son los que después usan eso para estigmatizar a los sindicalistas y a los docentes, y para decir que nosotros los llevamos a este conflicto. Si nosotros no discutimos el tema salarial con anticipación, no vamos a resolver a espaldas de los trabajadores. Tenemos que tener nuestro tiempo, para profundizar la discusión salarial.

 

- ¿Qué les piden los afiliados de SUTEBA a ustedes que son “la cabeza” del sindicato? Porque siempre hacemos hincapié en el tema salarial, pero estimo hay otras preocupaciones que los inquietan.

Está muy bueno que platees esto. Nosotros, por ejemplo, estamos viendo –con mucha preocupación- una posibilidad de reforma en la jubilación docente, que no es una “jubilación de privilegio”, como algún funcionario del Gobierno se encargó de decir.

 

- ¿Y cómo se compone esa jubilación docente?

La jubilación docente es una jubilación que tiene que ver con distintos esquemas, que hacen al aporte que hacemos mensualmente en nuestro trabajo, para poder jubilarnos a los 50 años. Ahora parece que le Gobernadora Vidal, salió a decir que lo fenaría y nos tiene preocupados. Otra cuestión que piden es por el cese de docentes en la provincia por falta de título. A ver: nosotros queremos que todos los docentes que estén en las escuelas estén titulados, no estamos en contra de eso.

 

- ¿Y por qué no tienen título?

Porque el sistema requiere de una cantidad de recursos humanos y muchas veces pasa que no alcanzan, o porque la materia específica no tiene recurso humano para poder dar clase, es decir, no hay personal calificado, entonces recurren a estudiantes.

 

- ¿Puede ser que sea por qué los sueldos en Provincia son más bajos que en Capital?

Lo que vos me preguntas, tiene que ver con los cargos, que migran a Capital. Eso puede ser un factor que tiene que ver con la falta de docentes. El sistema permite que estudiantes, con determinado grado de avance en la carrera, puedan dar clases. Ahora, si el Estado te toma a trabajar con esa condición, no podemos entender que de un día para el otro te mande a tu casa.

 

- Existe una realidad, que incluye a Tres de Febrero, que es el cierre de centros de capacitación docente

Hay una tendencia al cierre de las carreras docentes que nos preocupa. Por un lado decimos la titulación, y por otro lado cerramos institutos, lo cual es contradictorio. Nosotros estamos dispuestos a discutir todo esto, a discutir también el ausentismo docente, que tiene que ver con la idea del Gobierno, de aplicarnos un presentismo docente para que los docentes enfermos vayan a trabajar.

 

- Hay mucha controversia con este tema, porque en varios medios de comunicación masivo, salió un análisis donde estimaba que un alto porcentaje de docentes se tomaba suplencias y a su vez “la suplencia de suplencias”. Ustedes como parte del gremio, ¿qué piensan al respecto?

Hay varias cuestiones: el 80% del porcentaje de docentes son mujeres, por lo tanto, el tema del embarazo, es decir, la licencia por maternidad, gravita nuestro sector. Si vos pensas que una docente toma licencia durante un tiempo determinado, ahí nombran a otra docente que puede pasar que también quede embarazada, y que entonces tenemos una tercera suplente, es un caso. Es un sector mínimo. De todas formas esto hay que aclarar: los docentes se enferman, muchas veces debido a que las condiciones de trabajo no son las que tienen que ser. En invierno los docentes trabajan con vidrios rotos, frío lo que termina perjudicando a su salud. Entonces me pregunto: ¿El Estado se está haciendo cargo de la salud de los docentes? No hay que discutir el ausentismo docente, hay que discutir la salud docente.

 

- Justamente tocaste el tema del estado de los colegios, que en muchos casos son estados deplorables. Eso como consecuencia, también los chicos se pierden clases. ¿Hay algún movimiento que hagan esos reclamos que las condiciones de estudio sean las adecuadas?

Que los chicos se pierdan clases por falta de infraestructura es responsabilidad del Gobierno. El año pasado hubo muchísimas amenazas de bomba, sobre todo en el distrito de Tres de Febrero. Estos fueron días de pérdidas de clases, nosotros hicimos los reclamos ante la fiscalía, con los padres, con los directivos, y no sólo no hubo respuesta sino que tampoco se investigó. Eso también es pérdida de clases.

 

- ¿Ves alguna posibilidad de que a través de los medios se pueda presionar a los colegios y municipalidades para que pongan las cosas en condiciones?   

Todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires reciben dinero de Nación de forma diaria, en concepto de “fondo educativo”, para que hagan reformas pequeñas –tal vez- en el ámbito escolar. El Gobierno municipal de Tres de Febrero, no lo hizo, es decir, no usó este caudal de dinero para esas cuestiones. Tanto el Intendente anterior como este, no asignaron ese fondo educativo a poner en condiciones las escuelas. Por supuesto, no todo depende del municipio. Hace poco se desarticuló la UEP (Unidad Ejecutora Provincial), que tiene que ver con el dinero que Nación manda a la Provincia a través de ese organismo, para distribuir en obras. En Tres de Febrero, hace rato que no se ven obras, y no hablo de hacer escuelas nuevas, sino de refaccionar lo que ya existe. Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a debatir todo, pero sabemos que eso lleva tiempo y que tanto a nivel Nacional como Provincial no hay una continuidad en la discusión con respecto a estos temas.

 

- Un relevamiento hecho en la Provincia de Buenos Aires, que empezó a circular en los últimos días, aplicativo a la consulta para los docentes que quieren revisar su situación gremial, dio a conocer que aparentemente más de 34 mil docentes y auxiliares afiliados a no menos de dos gremios. Con respecto a este tema que se dio a conocer, ¿Cuál es tu postura con el gremio de La Plata que, según dicen, en realidad no tenía un gran número de afiliados?

Respecto a lo que vos hacías alusión de la cantidad de docentes afiliados, fue siempre así. Para nosotros no es ninguna novedad. Más allá de las estadísticas de cuántos sean, esto habla muy bien de los sindicatos docentes de las provincias a los cuales hay libre afiliación. El docente cuando empieza a trabajar no está automáticamente afiliado.

 

- Explicame cómo sería en este caso, ¿tienen doble descuento salarial al estar afiliados a dos sindicatos? Y, ¿cuál sería el beneficio?

Lógicamente es así. Con respecto a tu segunda pregunta, tiene que ver con cuestiones muy variables porque depende de diversos factores, pero en general el docente se afilia por una cuestión gremial, también puede ser por turismo o por capacitación. El docente toma miradas para tomar la decisión y afiliarse a un sindicato. La última campaña que hizo la Gobernadora, en la que los docentes ingresan a la web para mirar su sueldo y les figura la opción de desvincularse del gremio al que se afiliaron, es una persecución a los gremios y a los mismos docentes. En este caso, les funcionó en contra, más docentes buscaron afiliarse a los sindicatos. Respecto a la cantidad de gremios, es libre. Nosotros tenemos más de 3 mil afiliados.

 

- Acá estoy leyendo que la historia de las afiliaciones compulsivas se remontan al 15 de abril de 2016, cuando el entonces Ministro de Educación Bonaerense, Alejandro Finocchiaro, denunció penalmente al Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de minoridad y Educación (SOEME), Marcelo Balcedo, que lo acusaban de presentar planillas de afiliación con firmas adulteradas.

Voy a hablar en nombre de –SUTEBA-. El compañero que elige afiliarse, viene al sindicato. Nosotros tenemos dos sedes: la principal que está en San Martín y la segunda sede que está acá en Caseros. El docente viene –o a veces lo hace a través del delegado-, y firma una ficha de afiliación con todos sus datos. Esa ficha va al sindicato central que está en Capital y después pasa a Dirección de Escuelas para el aplicador del descuento. Entonces es muy transparente, del mismo modo que lo es si un docente quiere renunciar. Cuando un docente decide afiliarse a SUTEBA lo hace por la historia, por lo que significa nuestro sindicato. Estamos orgullosos que nuestro sindicato sea uno de los más grandes del país a nivel de cantidad de afiliados y por ser un sindicato que no sólo pelea por la educación, sino que está involucrados en temas de derechos humanos, en la salud docente, en capacitaciones, etc. Los docentes tienen en claro a qué sindicato se afilian, cuando se afilian a SUTEBA.

 

- Yo te hago una pregunta, ¿Un sindicalista, puede amasar la plata que amasó Marcelo Balcedo? Versiones que circula Infobae, estima que la plata la hizo de otra manera, pese a haber adulterado las afiliaciones

Uno ve lo que transmiten los medios y se sorprende. Sin ánimos de defender, dejemos que la justicia actúe. Si esta persona cometió un ilícito, o como decís vos, amasó una fortuna, que sea la justicia la que determine en qué lugar tiene que estar. Me parece que la decisión del Gobierno es dividir, y para eso tiene que empezar a encontrar “carpetazos”. Nuestro sueldo como sindicalistas, por ejemplo, muchas veces es menor al que pueden tener los docentes.

 

- En relación a la violencia sobre los docentes, ¿cómo lo están tomando los gremios?

Nosotros desde el año 2015 comenzamos a avanzar –y logramos bastante-, sobre una normativa relacionada a situaciones conflictivas. Nosotros no sólo lo llamamos violencia hacia el docente, sino que hay situaciones conflictivas que desembocan en distintas cuestiones, muchas veces –como vos decis-, en una cuestión violenta. Para nosotros, muchas veces tienen que ver los medios de comunicación en esto de estigmatizar o poner al docente en un lugar que no es bueno. Y otras veces, por supuesto, puede pasar que no se estén manejando bien las cuestiones dentro de la escuela, para que ese docente no esté trabajando bien, y habrá que corregirlo y trabajar en su modo de desempeñarse. Pero, de ninguna manera convalidamos ningún tipo de violencia, que creemos son casos aislados.

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Politica

Tarifazos: La jugada de dos diputadas peronistas abre la posibilidad de un empate

 

Rocío Giaccone y Alejandra Martínez pidieron la reproducción de un proyecto de Ley que puede llevar a que la Cámara de Diputados, en votación pareja, termine favoreciendo los planes de María Eugenia Vidal.

 

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides
 
Television