Sacude el Papa Francisco a la Iglesia en su primer discurso contra los abusos: "Siento vergüenza"

Internacional 17 de enero de 2018

En su primera actividad oficial en Chile el Papa Francisco tocó un tema espinoso: los abusos de menores en la Iglesia. Allí, mientras se encontraba con la presidenta Michelle Bachelet, admitió “sentir verguenza” por la situación.



En la antesala de su primera misa en el Parque O'higgins, el Sumo Pontífice sostuvo que  "No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza ante el daño causado a niños por parte de ministros de la Iglesia". Acompañado por Bachelet, Francisco se mostró dolorido por la situación y prometió “una respuesta diferente. La mandataria sostuvo que "Las suyas son las palabras sabias y siempre vigentes de la paz, la tolerancia y la solidaridad".
El presidente electo Sebastián Piñera también fue de la partida. Una vez concluida la ceremonia, se refirió al tema de los abusos: "Se cometieron demasiados abusos durante demasiado tiempo y creo que la Iglesia no reaccionó con fuerza en la oportunidad que debía. Rescato en primer lugar ese sentido de la trascendencia de la vida. También, creo que fue valiente el reconocimiento de las conductas inapropiadas de algunos miembros de la Iglesia que han perjudicado y han causado tanto dolor a nuestros niños", aseguró.
Si bien es relativo hablar de estadísticas oficiales sobre los abusos sexuales, desde las organizaciones señalan que solamente se denuncian entre un 5 y 10% de los casos. Según Barbara Blaine, presidenta de la Red de Sobrevivientes Abusados (SNAP), durante los últimos 50 años hubo en todo el mundo más de 4000 sacerdotes que cometieron abusos.

Pueblos originarios
En el Palacio de la Moneda, sede del ejecutivo chileno, Francisco también se refirió a los pueblos originarios. Lamentó que sean "frecuentemente olvidados y cuyos derechos necesitan ser atendidos y su cultura cuidada, para que no se pierda la identidad y riqueza de esta nación. Sufren situaciones de injusticia y nos reclaman a todos", sostuvo. Por otro lado, en su discurso destacó que "la sabiduría de los pueblos originarios puede ser el gran aporte". Mira el video

 

Videos
Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Sociedad

LA ASOCIACIÓN DE ACTORES NO SE HACE CARGO DEL GERIÁTRICO DONDE ESTA LA ACTRIZ BEATRIZ BONET DE 87 AÑOS

Desde octubre del año pasado no se hacen los pagos al geriátrico donde asisten a la señora Beatriz Bonnet y tampoco cuenta con la cobertura de su obra social, también por falta de pago. (OSDE)

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario
 
 
Noticias Breves
 
 
Radio
 
 
Salud
 
 
Entrevistas
 
 
Panorama Informativo
 
 
politica/deportes
 
Tiempo
 
Temas del Momento
 
 
Efemerides