Martín Pastafiglia: "La declaración de la independencia se la debemos mucho al General San Martín"

Historia 6 de julio de 2017

Profesor y amigo de la Historia, pasó por los micrófonos de FM Cristal 89.7 en "Las Brujas de Salem" donde explicó detalles acerca del 9 de Julio.


-¿El 9 de julio fue la fecha más importante?

“La declaración de la Independencia junto a la Constitución de 1853 son los acontecimientos más importantes no solo de la Nación Argentina, si no también, de todos los países. Todos celebran estos eventos. En el colegio, lo primero que leemos es la declaración de la Independencia”.

-¿Por qué se declaró en Tucumán?

“Porque los congresistas que van a asistir al Congreso constituyente tenían gran influencia en Buenos Aires entonces se hace en esa ciudad. Este Congreso que se llevaba a cabo allí después fue trasladado a esta provincia. Los congresistas no querían eso porque iba a entrar en la órbita de los intereses políticos bonaerenses. En Buenos Aires, esta asamblea que declara la independencia en el 1819 también se declara la Constitución de 1819 que era unitaria y absolutamente centralista que va a enfrentar a las provincias en los comienzos de las guerras civiles.

 No nos debemos olvidar, esta declaración de la independencia se la debemos mucho al General San Martín. Ese momento estaba en Mendoza, llamó a uno de los representantes de Cuyo para que la declare prontamente. Después, San Martín se reunió con el director supremo que fue Pueyrredón para apoyar la conformación del ejército de los andes. Ese grupo de personas que logra conformar, aproximadamente, de cinco o seis mil hombres, es requerido por el directorio para que intervenga en las luchas civiles que se estaban dando en Buenos Aires. Una de las máximas decisiones políticas que se le reconoce a esta persona es que el se niega a entregar ese ejército. Y decide cruzar la Cordillera de Los Andes con ayuda de los oficiales chilenos para poder llevar adelante la campaña libertadora”.

-¿Es cierto que cruzó Los Andes en camilla?

“Cuando llegó al río de La Plata como oficial español, había participado en 30 batallas. Era un hombre de una salud muy precaria, sin embargo, fue muy importante. Las campañas eran muy duras, lo mismo le había pasado a Belgrano”.

-¿Por qué en la casa de Tucumán?

“Seguramente se ha prestado ese lugar como edificio, recuerdo la foto. Hasta las invasiones inglesas, Buenos Aires era la capital del virreinato. Pero, Sudamérica como centro de explotación minera del reino español, tuvo en Potosí la formación de una ciudad con una población de 100.000 habitantes”.

-¿Las mujeres de algunos patriotas, qué lugar podían tener?

“Remedios de Escalada mujer del General San Martín, acompañaba a su marido y militaba. María Sánchez de Thompson tenía una vida completamente distinta. Juana Azurduy se convirtió en un soldado.

La mujer que no era de renombre acompañaba en el ejército y era cocinera, enfermera, entre otras cosas”.

 

Comentarios
Dejá tu comentario acerca de esta nota
 
 
 
Sociedad

El gobierno encubre la desaparición de Maldonado

 

Por Ricardo Fierro

Macri avanza con sus planes de ajuste, flexibilización laboral, represión y entrega. Hostiga a originarios y criollos para quedarse con 8 millones de hectáreas.  

 

Policiales
 
 
Deportes
 
 
Municipales
 
 
Sociedad
 
 
Politica
 
 
Espectaculos
 
 
Tecnologia
 
 
Cultura
 
 
Actualidad
 
 
Musica
 
 
Historia
 
 
Opinion
 
 
Economia
 
 
Cine
 
 
Politica internacional
 
 
Internacional
 
 
Espacio literario